Técnicas para el mecanizado de prototipos
Diseñamos y fabricación de piezas seriadas y prototipadas
Metalizado
El Metalizado es una técnica de revestimiento de metal sobre la superficie de objetos. Este método modifica las propiedades superficiales de los productos mediante la aplicación de la capa superficial de metal. Cuando se aplica sobre otro metal se busca mejorar alguna propiedad como puede ser la resistencia a la corrosión.
Latonado
El Latonado es un recubrimiento metálico de latón, realizado mediante baño electrolítico, que se da sobre piezas metálicas, ya sean de acero, latón, cobre o zamak, y que sirve para aumentar su resistencia a la oxidación, la corrosión o el desgaste, y para mejorar su aspecto en elementos ornamentales.
Lacado
El Lacado es un procedimiento especial de protección de la superficie de los perfiles de metales con una capa de pintura aplicada, puede ser en polvo o líquida. Gracias a esta técnica se le puede conferir un acabado bonito al material, ya que se puede pintar de cualquier color.
Galvanizado
El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc sobre hierro.
Estañado
El Estañado es un recubrimiento metálico de estaño, realizado mediante baño electrolítico, que se da sobre piezas metálicas, ya sean de acero, latón, cobre o zamak, y que sirve para aumentar su resistencia a la oxidación, la corrosión o el desgaste, mejorar la soldabilidad, y para mejorar su aspecto en elementos ornamentales.
Emplomado
El emplomado es una técnica de recubrimiento de metales que consiste en sumergir dicha pieza en un baño con el metal protector fundido. El espesor de la capa recubierta es de entre 0,01 y 0,1 mm y la adherencia es buena.
Electropulido
El electropulido es una técnica de acabado químico para superficies, mediante la cual el metal se disuelve electrolíticamente de la superficie de un objeto metálico. El principal objetivo es minimizar la microrrugosidad, reduciendo de manera espectacular el riesgo de adhesión de suciedad o residuos, mejorando así la limpieza de las superficies.
Dorado
El dorado es un proceso electrolítico que consiste en la deposición por vía electrolítica del metal oro sobre una superficie que puede ser acero, cobre, latón o zamak, previamente acondicionada con un baño de cobre, níquel, etc. Con un espesor variable según las necesidades, tiene como objetivo mejorar las propiedades técnicas o decorativas del material base.
Desbarbado
Se entiende por Desbarbado el proceso mecánico-químico empleado para eliminar la rebarba (los restos de fundición o de un corte) y afinar la superficie de piezas de metal. Las piezas de acero inoxidable se introducen en un recipiente revestido de goma, junto con unos cuerpos abrasivos (normalmente cerámicos), agua y una solución detergente.
Decapado industrial
El Decapado industrial es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas (por medio de soluciones ácidas o alcalinas), tales como manchas, contaminantes inorgánicos, herrumbre o escoria, de aleaciones de metales ferrosos, cobre, y aluminio. Se utiliza una solución denominada licor de pasivado, que contiene ácidos fuertes, para remover impurezas superficiales.
Cromado duro
El cromado duro es un tratamiento electrolítico mediante el cual se recubren las piezas con una película de cromo, de un espesor variable, adherente, de excelentes propiedades mecánicas y muy buena resistencia a la corrosión, que pueden ser pulidas o rectificadas.
Cromado decorativo
El cromado decorativo es un galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico. El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión, mejorar su aspecto y sus prestaciones.
Chorreado
El Chorreado, es la operación de propulsar a alta presión un fluido, que puede ser agua, aire, o una fuerza centrífuga con fuerza abrasiva, contra una superficie a alta presión para alisar la superficie o la rugosidad de la superficie, o eliminar materiales contaminantes de la superficie.
Cadmiado
El cadmiado es una operación con la cual se recubren, con fines protectores, piezas de acero, aluminio y plástico, depositando sobre ellas un estrato fino de cadmio. Este metal, muy maleable y parecido al cinc, tiene un punto de fusión muy bajo (312°C) que permite cadmiar con facilidad electrolíticamente y por inmersión.
Barnizado
El barnizado es un método para preservar el aspecto metálico que tuviesen los objetos tratados y evitar la corrosión. Rejas, candelabros, lámparas, patas de muebles, perillas o cualquier objeto metálico pueden ser barnizados con un barniz o laca especial para este tipo de materiales, el cual creará una película protectora.
Anodizado duro
Cuando se requiere mejorar de forma sensible la superficie protectora de las piezas se procede al denominado anodizado duro, que es un tipo de anodizado donde se pueden obtener capas de alrededor de 150 micras, según el proceso y la aleación.
Anodizado
La anodización es un proceso electrolítico que consiste en incrementar el espesor de la capa natural de óxido en la superficie de piezas metálicas. Esta técnica suele emplearse sobre el aluminio y el titanio para generar una capa de protección artificial mediante el óxido protector del aluminio, conocido como alúmina. La capa se consigue por medio de procedimientos electroquímicos, y proporciona una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. La protección dependerá en gran medida del espesor de esta capa (en micras µm) que van desde las 5µm hasta las 20µm dependiendo del ambiente en que se vayan a utilizar.